Azul Maya

Hace (muchos) meses estuve en la exposición de Caixaforum sobre Teotihuacán. No es que difrute mucho observando cerámicas rotas ni me extasie especialmente con serpientes emplumadas mayas y no pueda contenerme de contarlo pese a que haya pasado prácticamente un año. No. No tendría nada interesante que contar sobre todo eso porque no es lo mío.

Pero sí recuerdo mucho el azul, casi turquesa a veces, otras verdoso, pero siempre superviviente. Me descubrí pensando y preguntándome como diablos conseguían eso. Históricamente, en sociedades tan antiguas, y no tan antiguas, el azul nunca ha sido el color más accesible. Nunca hasta que Adolf von Baeyer sintetizó el índigo y la empresa BASF consiguió ponerlo más barato que la mano de obra índia a principios del siglo XX. Aquí seguimos, vistiendo vaqueros y viviendo un mundo industrial forjado en color índigo. El añil es un larga historia, tan larga como el rojo.

En fin, volviendo a Teotihuacán. Mientras el resto de colores, rojos, marrones, verdes, se habían casi perdido con el tiempo en las cerámicas y las esculturas, el azul se mantenía llamativo y era el único, pasados los siglos, que daba fe de qué luminoso era todo aquello. El naranja en la máscara de Malinaltepec también es fantástico, pero fijándome definitivamente en el turquesa (la máscara estaba hacia el final del recorrido) fue el definitivo “pero qué coño…”.

Me valió la pena preguntarme eso porque después de este largo flashback, he descubierto que el Azul Maya existe. Por lo visto no era solo yo que estaba intrigada durante un par de horas en una exposición por el tema, los científicos ya andaban locos desde hace años por descubrir la clave de su resistencia y sus muy aplicables virtudes. No sabéis que alegría más freak me ha dado leerlo.

No voy a contar nada que se pueda consultar en Wikipedia, No os cortéis, es una gran historia para un gran color. ¿A quién le importa el calendario maya ya?

+ Azul Maya en Wikipedia
+ Descubrimiento de las raíces del Azul Maya
+ Intrigas sobre la autenticidad de la Máscara de Malinaltepec

Anuncios
1 comentario
  1. Jose A. dijo:

    Fascinante, según Wikipedia, ¿es posible que en el futuro veamos edificios, máquinas… artilugios industriales de este estable, ecológico, atractivo color?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: