Força, equilibri, valor i seny

Los Castells fue declarado en 2010 patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Creo que habrá pocas personas de este país que desconozcan de qué va esto, pero siempre me gusta descubrir que alguien le saca el partido fotogénico que tiene este acontecimiento.

David Oliete fotografió el Concurs de Castells de 2012 desde una privilegiada vista aérea. Este evento es el punto culminante de las temporadas castelleras. Pese a ser un asunto popular y cultural, a medida que avanza el tiempo, las collas han acabado comportándose como auténticos equipos deportivos. Eso sí, cambiar de camiseta es un pecado, y, desde luego, el sentido de pertenencia a una colla está tan enraizado como el formar parte de tu propia familia; lo cual lo aleja bastante de una competición deportiva al uso.

Este combo de tradición, reivindicación cultural, fidelidad a los colores y competitividad sana lo hace unos de los espectáculos más catárticos que puedes ver.

Captura de pantalla 2013-04-15 a la(s) 11.43.54

Las fotos de Oliete se centran en el fenómeno más discreto del asunto, las piñas, ese enjambre de cabezas y brazos que se ordenan formando fuerzas y contrafuerzas que dan estabilidad al resultado del que todo el mundo habla: la increíble altura que se puede alcanzar.

+ David Oliete
+ Galería en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: