Replanteando Lolita

Vladimir Nabokov ya hizo decir a su personaje John Krug en Bend Sinister que era un esclavo de las imágenes. Pero la verdad tras el personaje es que el mismo autor era algo quisquilloso. Es famoso como instruyó a las editoriales como, y como no, debía ser la portada de Lolita, su obra maestra. Y uno de mis libros favoritos, porque no decirlo.

Así mismo se explicaba a sus editores en 1955:

“Quiero colores puros, nubes suaves que se derritan, detalles precisos en los dibujos, un rayo de sol después de la lluvia que se refleja en los surcos y baches de un camino que se desvanece. Y nada de chicas… ¿Quién sería capaz de ilustrar de forma romántica y delicada Lolita sin freudianismos (una lejanía que se disuelve, un suave paisaje americano, una carretera nostálgica… ese tipo de cosas)? Hay un tema al que me opongo rotundamente: cualquier tipo de representación de una niña.”

Con el tiempo, dejó correr sus demandas. Pero viendo el conflicto de sintetizar en una imagen la complejidad de la obra, que al mismo Nabokov le inquietaba, Lolita: The Story of a Cover Girl recopila una colección de cubiertas de este clásico. 80 diseñadores gráficos e ilustradores, lo mejor de cada casa, se reúnen para ver tras las lentes del diseño el basto paisaje cultural que nos dejó este novelón.

Además, se incluyen ensayos sobre el arte de las portadas y de Lolita, en particular. Alice Twemlow, fundadora de la MFA in Design Criticism en la New York’s School of Visual Arts, nos ofrece una taxonomía de los principales estilos de diseño: los que emplean objetos, y deletran el nombre de Lolita como si quisieran reconstruirla en un todo mediante lo banal de su vida diaria; aquellos que se centran en la obsesión de Humbert; los que se basan en la sensación de tener a Humbert en la visión periférica de Lolita; los estrictamente tipográficos que citan fragmentos de la obra, como por ejemplo, su gran openning con el que os dejo:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta”

covers_lolita

+ Lolita – The Story of a Cover Girl: Vladimir Nabokov’s Novel in Art and Design
+ Artículo en Huff Post: 7 stunning Lolita Book Cover Redesigns

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: